+(5411) 6848-2031

Sobre el trabajo hibrido….

Hace poco que se introdujo en la terminología de las empresas el concepto de Trabajo Hibrido. Concepto muy utilizado en Biología, para hacer referencia “un producto de elementos de distinta naturaleza”.

En el mundo de las organizaciones empresariales, el concepto ingresa fundamentalmente aludiendo a la tensión que se generó entre el trabajo presencial  y el trabajo remoto. Surge como una posibilidad alternativa: el trabajo Hibrido, que combina la presencialidad con el trabajo remoto.

Respecto al trabajo remoto, sabemos que su utilización se aceleró como consecuencia de la pandemia que requirió en su inicio vertiginosamente pasar del trabajo presencial al 100% remoto. Y, puso en juego un esfuerzo inmenso de las organizaciones y de quienes las integran, para poder adaptarse a este enorme cambio, en forma tan rápida.

El trabajo remoto se afianzó, y esto generó el desmantelamiento de innumerables espacios de trabajo. Quienes pudieron esperar, no tardaron en darse cuenta que nada volvería a ser como antes y empezaron a idear que pasaría con el espacio físico a futuro.

Va surgiendo así la posibilidad de lo que se dio en llamar trabajo hibrido como alternativa y cierto equilibrio entre las necesidades organizacionales y las de los colaboradores.

Hoy, muchas empresas se encuentran con colaboradores no muy dispuestos a resignar los beneficios que supieron encontrar en el trabajo a distancia. Aunque, hay quienes ansían empezar a salir de sus casas y la interacción con otros en forma presencial.

Por su lado, las empresas necesitan de una suerte de lugar de encuentro donde aquello que el trabajo remoto dificulta, pueda producirse.

Nuevos espacios fueron creados de acuerdo a las necesidades sanitarias, más ventilados, más espaciosos…también atractivos, cómodos, a fin de convocar el interés a habitarlos.

Las empresas han tenido que idear estratégicas para promover la disponibilidad de sus colaboradores para trabajar ahora en forma “hibrida”, estando entre ellas:

“las ventajas que aporta el home office…pero combinado con el valor que aporta encontrarnos y trabajar juntos…en espacios abiertos y colaborativos de trabajo para todos nuestros equipos….”

En la mayoría de las ocasiones, esto no se presenta como una opción sino mas bien como una imposición de los empleadores que se esfuerzan por que el trabajo hibrido sea valorado por sus colaboradores.

Sin embargo, encontramos en el mercado de postulantes que la propuesta del trabajo hibrido no resulta para todos interesante, y esto se plantea fundamentalmente al momento de los contratos de ingreso.

Hoy estamos frente al desafío para las áreas de recursos humanos de como equilibrar que en sus organizaciones puedan coexistir, de acuerdo a las particularidades de sus negocios y necesidades de los mismos, las alternativas entre trabajo presencial, remoto e hibrido.

 

Comparta este artículo

Le puede interesar

Abrir chat
Atención personalizada