+(5411) 6848-2031

¿Qué es un mapeo de talentos?

El mapeo de talentos es un proceso de evaluación de potencial que permite identificar los recursos con que cuenta una empresa.

Es una suerte de “Inventarios de recursos humanos”, que permite identificar en los colaboradores habilidades con las que cuentan y que su actual puesto de trabajo no permite visibilizarlas.

Podemos decir que se trata de una forma proactiva de ir a descubrir los talentos ocultos en una organización. Y, permite a la vez actualizar los recursos con que cuenta.

Es por ello que contar con un mapeo de talento permite:

  • Facilitar la toma de decisiones asertivas al momento de promocionar a un colaborador, dado que se cuenta con información precisa de los recursos con que cuenta.
  • Agilizar los procesos del área respecto de la gestión de talentos. Permite trabajar con un menor nivel de urgencia cuando surge una necesidad en la organización de cubrir una posición, dado que los colaboradores internos ya están evaluados y se cuenta con información respecto de quien cuenta con recursos para hacerse cargo del puesto.
  • Fidelizar a los colaboradores y motivarlo. Evita a la organización implementar  un proceso de selección por fuera de la empresa, cuando se encuentran recursos internos; que los colaboradores vean que sus capacidades son evaluadas y valoradas para planear sus oportunidades de desarrollo en la empresa, sin duda es un incentivo positivo para su permanencia en la misma.
  • Evitar costos, de recurrir a procesos de selección externos cuando se cuenta con el recurso “adentro” o bien, de invertir en capacitar a quien no cuenta con los recursos potenciales para lo que se lo intenta formar.

En definitiva, un mapeo de talentos facilita la gestión de los recursos humanos y por ello podemos decir que las empresas que los implementan trabajan estratégicamente, corriéndose del día a día, para pasar a una gestión planificada de sus recursos humanos.

Comparta este artículo

Le puede interesar

Atención personalizada