Para saber como evaluar mandos medios, posiciones de liderazgo y Gerenciales, es necesario saber que habilidades requieren.
Desde nuestra perspectiva los lideres, los mandos medios, y/o Gerencias requieren, contar con capacidad de pensamiento estratégico, de tolerar presiones, de creatividad (de salirse de la caja…) y la posibilidad de atender en forma simultaneas problemas de distintas índole. También de flexibilidad, agilidad a nivel mental y disposición a lo que hoy suele llamarse “dar la milla extra”. Por supuesto siguen requiriendo de las llamadas “habilidades blandas”: empatía, persuación, influencia, habilidad política…
Dentro de la metodología que implementamos para su evaluación ubicamos a la entrevista en un lugar relevante. Apelando a recorrer la vasta trayectoria que suelen tener quienes aspiran a este tipo de posiciones, nos abocamos a indagar y cuestionar cada una de las experiencias, decisiones y habilidades que cada puesto ha llevado al postulante a poner en juego. Asimismo, investigamos los desafíos que ha tenido que afrontar y como los sobrellevó, escuchando no solo el relato manifiesto de nuestro evaluado sino poniendo especial atención a todo lo subyacente en el mismo.
Complementamos la evaluación con técnicas proyectivas y psicométricas, seleccionadas en función del criterio del evaluador y del puesto específico para el cual el postulante se postula.
Indagamos también, manejo de la confidencialidad, discreción y honestidad entre otras aptitudes.
El resultado se vuelca en un informe llano, de fácil lectura y comprensión, que permite visualizar con claridad la adecuación o no del postulante al puesto y brinda recomendaciones respecto de su coaching de carrera. El mismo está orientado a facilitar la toma de decisión por parte de la empresa respecto de su incorporación o promoción.