+(5411) 4785-3936

¿Donde se ubica el dolor en las “Nuevas realidades”?

Transitamos una época que nos arrastra a un inevitable y disruptivo cambio. Nos encontramos tratando de entender esta nueva realidad en la que nos vemos inmersos.

Impulsados por las transformaciones digitales y por el covid 19 que vino a exponenciar la velocidad de los cambios, estamos tratando de entender y haciendo el esfuerzo de adaptarnos paralelamente.

Estamos sujetos a una vertiginosidad difícil de procesar para nuestro psiquismo.

Estadísticas de muertes, meses de aislamiento social, incertidumbre acerca nuestro futuro inmediato…conforman nuestra vida cotidiana.

Conceptos como “reinventarse” para las “nuevas realidades”, entre otros, aparecieron frente a nosotros, mientras tratamos de procesar como cambia el mundo y nuestra vida laboral, familiar, personal, económica…

El imperativo de ser “positivos”, “productivos”, tener “capacidad de resiliencia”, pareciera el discurso imperante en las áreas de Recursos humanos. Así, en los espacios más privilegiados encontramos conversaciones sobre nuevos beneficios, como las sillas ergonométricas para hacer home office y en los hospitales del mundo los científicos luchan buscando alguna cura posible.

Pareciera una invitación a que no nos veamos afectados, a la negación, a la disociación y a mostrarnos en nuestra esplendorosa omnipotencia. Una invitación que tiene mucho de mortífera en tanto nos impulsa a no pensar en el dolor que transitamos intra-psiquicamente, mientras la pandemia transita en el mundo.

En Psicotécnicos Net, no creemos en el ponernos “positivos” como quien con un aparato ortopédico trata de corregir lo defectuoso. Creemos en poder llegar a sentirnos y estar positivos, si antes aceptamos, albergamos y elaboramos los sentimientos difíciles que hoy nos afectan y que son finalmente los que hacen de nosotros humanos.

Comparta este artículo

Le puede interesar