Sobre la teoría de Carol Dwech, acerca de la mentalidad del crecimiento.
Hoy el mundo de las organizaciones exige disponer de Mind Agile. Se aspira que rapidez para aprender, que no temamos equivocarnos y que aprendamos del error.
Cambio. Agilidad. Adaptación. Aprendizaje. Son significantes que acompañan el devenir en las organizaciones empresariales.
¿Pero cómo es nuestro proceso de aprendizaje? ¿Estamos preparados para esto?
Carol Dwech, conceptualiza sobre cómo es la Mentalidad del Aprendizaje.
Apalancándose en actitudes de los niños, observa cómo hay quienes son más propensos a enfrentar los desafíos como oportunidades para mejorar. Aceptando posiblemente que sus habilidades no son innatas, señala como están dispuestos a desarrollar un esfuerzo a través del aprendizaje. Otros muestran, lo que la autora llama una mentalidad más “ fija”, creen que tienen talentos innatos específicos y limitados y, que esto mucho no puede alterarse.
Llama a los primeros de “mentalidad de crecimiento” y los segundos de “mentalidad fija”.
Sin embargo, destaca que ambas “mentalidades” alternan en las personas y que solo se trata de una preponderancia que puede ponerse en juego en una u otra situación.
Algo desafiante puede desencadenar un funcionamiento con una mentalidad de crecimiento o por el contario ciertos estímulos pueden evitar que está se ponga en juego. Por lo que se trata de trabajar en los desencadenantes que nos llevan a poner en juego nuestra mentalidad dispuesta al aprendizaje y reconocer cuando estamos cayendo en modos más fijos de nuestra mentalidad, para evitarlo en lo posible.
Si tendríamos que tratar de esbozar que caracteriza a cada una de estas mentalidades diríamos que:
La mentalidad fija:
- Evita los retos
- Evita el fracaso por el temor a equivocarse
- Se rinde fácilmente
- Ve el esfuerzo como algo ineficaz
- Ignora la retroalimentación
- Se siente amenazada con el éxito de otros.
La mentalidad de crecimiento:
- Se enfrenta a retos
- Desea aprender, aunque pueda cometer errores
- Persiste ante las dificultades
- Ve en el esfuerzo el camino hacia el aprendizaje
- Aprende de la retroalimentación
- Encuentra inspiración en el éxito de las otras personas
Desde este modelo teórico, el resultado de la mentalidad fija es un estado de estabilidad pero que no permite el desarrollo del potencial. En cambio, el resultado de la mentalidad del crecimiento es conseguir mejores resultados como consecuencia del despliegue de los recursos.
Hoy, exigidos a aprender, cambiar y desarrollarnos, este modelo puede ayudarnos a reflexionar cuando estamos operando con un modo u otro, a fin de poder responder a los que se nos plantea desde el mundo de las organizaciones.
Especializados en evaluar postulantes, podemos detectar quienes tienen modos en los que predomina una mentalidad fija o bien una mentalidad de crecimiento. Solo a modo de esbozo diremos que quienes tengan estructuras de personalidad más rígidas seguramente operaran con una mentalidad fija, mientras que quienes sean más flexibles tendrán mayores probabilidades de operar con una mentalidad dispuesta al crecimiento y al cambio: la “mentalidad Agile” que hoy demanda el mercado…