Las empresas están implementando diversos métodos de capacitación de sus colaboradores, entre ellos, el upskilling y el reskilling. El upskilling enseña nuevas habilidades a los trabajadores, mientras que el reskilling optimiza y reinventa sus competencias profesionales para adaptarlos a un nuevo puesto o contexto laboral.
Para ello, se hace necesario contar con una previa evaluación de las habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad de mejora de los colaboradores, a fin de orientar las acciones de capacitación en este sentido.
Se trata de una forma de aumentar las habilidades y hacer que los colaboradores sean más competentes en sus roles actuales y futuros, lo cual impacta en una mayor productividad y retorno de la inversión para el negocio.
Aplicar el upskilling y el reskilling, forma parte del plan de retención de talentos de la organización sobre todo en un mercado tan cambiante y competitivo como el actual.
¿Por qué son importantes ?
- Ahorro de tiempo y dinero
Al capacitar o mejorar las habilidades de un colaborador, se genera un ahorro de gastos y tiempo e impacta positivamente en el crecimiento y motivación de los colaboradores.
- Retención de los colaboradores valiosos
La mayoría de los colaboradores se sienten a gusto cuando la empresa invierte en su capacitación. Se sienten considerados para los planes de desarrollo del negocio, motivándose y alineándose con el objetivo de la empresa.
- Mejora el rendimiento
Mejora las habilidades de los colaboradores, mediante la realización de actividades que ayudan a actualizarse con las últimas tendencias del mercado.
- Mejora la satisfacción del cliente
Colaboradores mejores cualificados y satisfechos pueden generar clientes más satisfechos, brindando mejores soluciones y servicios.
En definitiva el upskilling y el reskilling preparan a la organización y a sus colaboradores para gestionar la profunda transformación que hoy acontece.