+(5411) 6848-2031

Informes que facilitan la gestión del talento

Siguiendo a Pilar Jericó, definimos a un profesional con talento como aquel que alcanza resultados superiores dentro de una organización.

El talento así entendido está conformado por la capacidad + el compromiso + la acción.

  • La capacidad hace referencia a los conocimientos, habilidades  y competencias o actitudes.
  • El compromiso se refiere al involucramiento, al motor que hace que la persona aporte lo máximo de sí.
  • La acción, implica la capacidad para resolver y tomar decisiones.

Así para alcanzar resultados superiores dentro de una organización son necesarios los tres ingredientes: una persona con capacidad, involucrada y resolutiva.

Hay distintos tipos de talentos: operativo, directivo, comercial, técnico, etc. También Pilar Jericó describe un talento transversal que es el innovador. El talento innovador lo puede tener cualquier colaborador desde su rol comercial, técnico o directivo.

El concepto de talento al que hacemos referencia tiene como dimensión temporal el “hoy”, pero conlleva la posibilidad de su desarrollo. Es frecuente escuchar hoy en día acerca del concepto de “Gestión del Talento” en el ámbito de las organizaciones empresarias. Esto hace referencia a como las organizaciones pueden facilitar que sus colaboradores desplieguen su talento. Esto es, siguiendo la definición de talento, fortaleciendo sus capacidades, incentivando el compromiso y la resolución de situaciones.

Nuestras herramientas de evaluación nos permiten en gran medida evaluar talento. Quien llega a una evaluación psicotécnica ha pasado previamente por la evaluación-filtro técnica de sus conocimientos. Queda entonces como responsabilidad nuestra evaluar su capacidad de involucramiento, su capacidad de resolución, las habilidades especificas del puesto al cual se postula y considerar las competencias de la organización.

Habitualmente encontramos como resultado de nuestras evaluaciones una brecha entre los requerimientos del puesto y de la organización, en relación al talento del postulante evaluado.

El informe de evaluación arrojará luz acerca de los puntos críticos de esa brecha, orientando a  recursos humanos en la gestión de ese talento.

Desde la perspectiva de la cual trabajamos en PSICOTECNICOS-NET, conformamos nuestros informes de modo de FACILITAR LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE SUS TALENTOS.

Comparta este artículo

Le puede interesar

Abrir chat
Atención personalizada