En Psicotécnicos Net trabajamos bajo el concepto de responsabilidad estratégica al evaluar postulantes. Consiste es analizar más detenidamente el requerimiento de nuestros clientes, considerando si el puesto tendrá a cargo responsabilidades estratégicas. Es decir, responsabilidades que, siguiendo la definición de estrategia, son esenciales o críticas dentro de la organización.
Para ello hemos profundizado en definir a que consideramos “Responsabilidades estratégicas”.
Las definimos como responsabilidades que tienen que ver con el liderazgo de personas, pero también con habilidades de gestión de impacto en el negocio y/o con contar con visión estratégica o de planeamiento.
3 habilidades que no son necesariamente requeridas juntas pero que, si alguna de ellas es solicitada, implica que al puesto lo consideremos de responsabilidad estratégica:
- Capacidad de liderazgo
- Habilidad de gestión, de impacto en el negocio
- Visión estratégica y/o habilidad para el planeamiento
Haciendo referencia a cada una de ellas,
La capacidad de liderar, es la habilidad que más frecuentemente las empresas califican como un requerimiento estratégico y es por ello que no nos detendremos demasiado en esta definición. Pero merece decirse que no solo debe contar con capacidad de liderazgo quien vaya a tener un grupo de trabajo a cargo, también será requerida esta capacidad por aquellos puestos en que se necesita contar con empatía e influencia ya sea por ejemplo para negociar, capacitar, hacer que se cumplan determinadas normas, etc… Para pensarlo en términos de puestos, un integrante del área de seguridad e higiene, quien deba capacitar equipos aun cuando no los lidere, puestos comerciales con cierto senority….
Vemos que resulta más difícil para las organizaciones entender como estratégico las habilidades de gestión, aun cuando el impacto en el negocio es muy evidente. Las habilidades de gestión pueden incluir desde la capacidad para crear redes de negocios, habilidades conceptuales utilizadas en el análisis de situaciones, capacidades diagnósticas utilizadas para tomar decisiones, pericias técnicas, entre otras. Nuevamente, llevado a puestos de trabajo, sería el caso de un auditor, un especialista técnico, un puesto comercial que vaya a participar en negociaciones criticas, un puesto de IT ligado a la definición de decisiones de infraestructura. También aquellos puestos que requieren de una especialización técnica relevante que agregue valor significativo a la organización.
Otras de las habilidades que consideramos es la visión estratégica, entendida como la capacidad de tomar decisiones y conseguir los mejores resultados posibles como consecuencia de un análisis visionario de lo que sucede en el mercado. Habilidad emparentada con la capacidad de planeamiento a mediano y largo plazo.
Consideramos que no se hace necesario que se deban cumplir con las tres habilidades para considerar un puesto de “responsabilidad estratégica”.
De este modo, ya no evaluamos solo para los puestos Gerenciales, habilidades que tienen que ver con el planeamiento estratégico, la visión del negocio, la innovación, la habilidad para negociar, la capacidad de liderazgo, etc…sino para aquellos puestos en las que la descripción del mismo nos lleva a considerar cuestiones que históricamente eran solo atribuidas a puestos gerenciales, de dirección o mandos medios.
El mercado cambia constantemente, con ello las estructuras organizacionales y esto lleva a que haya que introducir nuevos conceptos.