En este artículo vamos a utilizar el término psicópata ligándolo a personalidades con rasgos psicopáticos.
Hay varios comportamientos y características que son relativamente comunes . Las personas con trastorno psicopático, suelen estar caracterizadas por tener una empatía y remordimientos reducidos. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.
Las personas generalmente asocian el término psicópata con violencia y viceversa. Sin embargo, la psicopatía existe tanto en el mundo criminal como en el mundo civilizado y muchos psicópatas no tienen ningún historial de violencia.
Otras de las características que suelen poseer son el victimismo y la manipulación.
También, se caracterizan por:
- Encanto superficial e inteligencia.
- Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional.
- Ausencia de nerviosismo.
- Falsedad o falta de sinceridad.
- Falta de remordimiento y vergüenza. Egocentrismo.
- Pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas.
- Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.
- Estilo de vida parasitario. (por ej, alta dependencia de otro)
- Falta de metas realistas a largo plazo.
- Proclividad a la impulsividad.
- Incapacidad para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.
- Historial de mucha inestabilidad en general, tanto en los vínculos afectivos, como en los trabajos.
La seducción es la base que permite el acto psicopático.
Foco de nuestra inquietud: ¿Cómo detectar psicopatía en un psicotécnico?
Como evaluadores es probable que llevados por la seducción y la manipulación nos resulte difícil discriminar los rasgos de personalidad descriptos en este artículo. Es difícil evitarlo, ya que los signos que podrían alertarnos suelen aparecer en forma bastante velada.
Sin embargo, recorrer una trayectoria laboral o su vida personal puede ser un punto importante para considerar, alertándonos por su inestabilidad.
Otra característica distintiva es durante la evaluación nada parece llamar significativamente nuestra atención ….y, este punto es relevante: “una evaluación donde todo parece muy convencional” puede presentarse en estos postulantes: “una evaluación que nos despiste por lo convencional”…rasgo de su habilidad para enmascarar.
La psicopatía por sus características intrínsecas es difícil de detectar. Y estamos entonces, en nuestros límites como evaluadores, que nos desafían a seguir profundizando y trabajando en el tema….