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¿Cómo evaluar estilo de liderazgo?

En Psicotécnicos-Net, evaluamos el “estilo de liderazgo” que va a tender a ejercer determinado postulante. Y también, el estilo de líder que a cada postulante va a favorecerlo para desplegar sus capacidades potenciales al máximo.

El modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard resulta útil. Dicho modelo entiende que los líderes deben ser capaces de adoptar diferentes modelos de liderazgo en función de las capacidades de sus colaboradores y su compromiso con la tarea.

Sintetizándolo:

Los colaboradores podrían “clasificarse”, en alguna de estas 4 alternativas:

  • X1: Necesitan órdenes directas y claras.
  • X2: Quieren aprender y asumir responsabilidades. Están motivados aunque carezcan de las habilidades o conocimientos necesarios.
  • X3: Tienen la habilidad y la capacidad necesaria, pero no están motivados por que no les gusta el puesto, tienen problemas con la empresa, les afectan contingencias personales con otros integrantes del equipo, hay asuntos particulares de su vida privada que influyen en su rendimiento…
  • X4: Capacitados y motivados, responden perfectamente a la confianza que se deposite en ellos.

En función de donde esté ubicado el colaborador, el líder deberá adoptar un estilo de liderazgo:

  • X1 verá favorecido su desarrollo con un líder directivo.
  • X2 verá favorecido su desarrollo con un líder persuasivo.
  • X3 verá favorecido su desarrollo con un líder participativo.
  • X4 verá favorecido su desarrollo con un líder delegativo.

Desde esta teoría, el estilo de liderazgo influye en el desarrollo de sus colaboradores. Asimismo, un colaborador puede requerir en distintos momentos de su desarrollo distintos estilos de liderazgo.

Sin embargo, hay que considerar también que los líderes tienen un estilo predominante de liderazgo más allá de la flexibilidad con la que cuenten para adoptarlo a los requerimientos de sus colaboradores. Y, que las culturas organizacionales también requieren colaboradores y líderes en quienes haya un estilo de predominantemente.

Para clarificarlo con un ej.: en las empresas de seguridad la tendencia es buscar líderes directivos. Esto tiene que ir acompañado de incorporar colaboradores para quienes ese estilo de liderazgo sea en el contexto en el cual mejor se desempeñen. En otra cultura, supongamos la de una agencia de publicidad, un líder directivo puede ir en poco tiempo directo al fracaso.

Ahora bien, saber el estilo de liderazgo que un postulante requiere y conocer el estilo predominante de un líder es “evaluable”.

Pero, para que un proceso de selección tenga mayores probabilidades de resultar asertivo necesitamos contar con información del estadio en el cual se encuentra la empresa (esto es el tipo de colaboradores y líderes que requiere).

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