El Upskilling es un proceso de enseñanza de nuevas habilidades y también de mejora de las capacidades y la calidad del trabajo de los colaboradores de una organización.
Sin duda, esto impactará en la organización para el logro de objetivos planteados.
Para ello, se hace necesario contar con una previa evaluación de las habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad de mejora de los colaboradores, a fin de orientar las acciones de capacitación en este sentido.
Se trata de una forma de aumentar las habilidades y hacer que los colaboradores sean más competentes en sus roles actuales y futuros, lo cual impacta en una mayor productividad y retorno de la inversión para el negocio.
Aplicar el Upskilling debería formar parte del plan de retención de talentos de la organización sobre todo en un mercado tan cambiante y competitivo como el actual.
¿Por qué es importante el Upskilling?
- Ahorra tiempo y dinero
Realizar el proceso de contratación de un candidato adecuado es una tarea que requiere mucho tiempo y agrega gastos adicionales a la empresa. Al capacitar o mejorar las habilidades de un colaborador, se genera un ahorro de gastos e impacta positivamente en el crecimiento y motivación del colaborador.
- Retención de los colaboradores valiosos
La mayoría de los colaboradores valiosos se sienten a gusto cuando la empresa invierte en su capacitación. Se sienten considerados para los planes de desarrollo del negocio, motivándose y alineándose con el objetivo de la empresa.
- Mejora el rendimiento
El Upskilling mejora las habilidades de los colaboradores, mediante la realización de actividades que ayudan a actualizarse con las últimas tendencias del mercado.
- Mejora la satisfacción del cliente
Colaboradores mejores cualificados y satisfechos pueden generar clientes más satisfechos, brindando mejores soluciones y servicios.
El Upskilling prepara a la organización y a sus colaboradores para gestionar la profunda transformación que hoy acontece.