+(5411) 4785-3936

¿Qué informa un informe psicotécnico?

Podemos decir que todo informe debiera contener información general, que incluya desde las características generales de personalidad, la modalidad comunicacional, el control emocional, las relaciones interpersonales , la dinámica intelectual y la modalidad de trabajo.

Consideramos función fundamental del profesional psicólogo elaborar una conclusión, una vez evaluadas estas características, respecto de considerar la adecuación del candidato al puesto y a la cultura de la organización a la que se postula. Esto es, para que verdaderamente el informe pueda operar como una herramienta para tomar la decisión de que se trate y que fue motivo de la realización de la evaluación del postulante.

Creemos crítica a la información que nos provea la empresa solicitante del puesto y de la cultura donde se plantea la inserción del postulante para darle riqueza y asertividad a nuestro informe.

No será l0 mismo un informe de una empresa que nos pide evaluar un auditor, sin brindarnos mayor información, a la de aquella que nos planee la evaluación del mismo puesto, pero nos cuenta, por ejemplo, que es una posición nueva en la organización y que la persona que la ocupe va a encontrar gran resistencia de parte de los colaboradores a brindarle la información que necesita para hacer su trabajo. En este segundo caso, nuestra mirada estará puesta en la capacidad de análisis del postulante, pero también en su capacidad de influencia en las relaciones interpersonales, su firmeza y otras habilidades que hacen a sus posibilidades de moverse en una organización donde tenderán a obstaculizarle su trabajo.

En el caso de las empresas que tienen definidas sus competencias, consideramos relevante hacer un link de ellas en el informe, evaluando en que punto de posesión se encuentra el postulante respecto de cada una de las competencias  consideradas críticas para el puesto en juego.

Habilidades que no son especificas a los requerimientos de la evaluación, no tienen para qué informarse dado que restaran precisión al informe. Por ejemplo, no hace falta evaluar liderazgo o planeamiento si el puesto no requiere esas habilidades.

Los informes suelen acompañarse de gráficos de barras que permiten visualizar rápidamente si los recursos del postulante se encuentran en un nivel bajo, medio o alto. Asimismo, al hacer referencias a las competencias, suelen puntuárselas de acuerdo al nivel de posesión del candidato.

Para finalizar diremos que, lo más relevante que debe aportar un informe psicotécnico, es brindar la información necesaria para facilitar la toma de la decisión que este en juego.

Comparta este artículo

Le puede interesar

Abrir chat
Atención personalizada