+(5411) 6848-2031

De Multinacionales a Pymes

Es bastante frecuente que durante una entrevista dentro de una evaluación psicotécnica un postulante nos sorprenda  con el cambio laboral que se encuentra buscando. Muchas veces nos plantean el deseo de pasar de una organización multinacional, “… en la que hago algo muy acotado…”, a una pyme “….donde voy a trabajar al lado del dueño, tomando decisiones estratégicas…”.

Dispuestos a renunciar al “prestigio” y la seguridad que suelen ofrecer las empresas multinacionales, se animan a arriesgarse a la inestabilidad propia de las pymes, a cambio de desarrollarse profesionalmente y personalmente.

En relación al plano personal, es frecuente que el motivo de la búsqueda de cambio tenga que ver con exigencias que consideran desmesuradas: disponibilidad para viajes, horarios muy extensos u otros,de parte de las multinacionales y que resultan poco compatibles para quien pueda querer por ej., desarrollar una familia.

En relación al plano profesional, cuando les pedimos que nos relaten en detalle cuáles son sus responsabilidades en las empresas multinacionales, nos encontramos con puestos reiterativos, acotados, y una gran dependencia a las normas corporativas que dejan escaso lugar a la creatividad.

Así quedan acotados por ej., a coordinar todo el proceso de incorporación de Jóvenes Profesionales de una gran empresa, pero a nada más. Y con pocas posibilidad de cambiar a otro puesto ya que “…eso lo vienen haciendo muy bien”.

Siguiendo el ejemplo, para esa misma persona pasar a coordinar toda un área de RRHH en una PYME, resulta una posibilidad de cambio enorme.

Como evaluadores, nuestro desafío es detectar el potencial de este postulante. Potencial que no solo implica asumir mayores responsabilidades dentro de su área de expertisse, sino pasar de una estructura generalmente en la que los procesos están pautados a una organización en la que parte de su responsabilidad será definirlos.

También se tratará de detectar si verdaderamente era la “gran organización” la que no les daba posibilidades de desarrollo o si se trata de sus escasas habilidades políticas  para moverse en entornos competitivos. Y esto resulta de relevancia ya que lo que van a encontrar en una PYME seguramente va requerirles tambien de habilidad política.

Resulta sumamente relevante que evaluemos en este punto con gran asertividad si el postulante cuenta con el potencial para trabajar en un contexto tan distinto, con todas sus implicancias, evitando exponerlo a un cambio del cual va a ser difícil volver atrás por las particularidades de nuestro mercado.

.

Comparta este artículo

Le puede interesar

Atención personalizada