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¿Qué requieren los puestos de teletrabajo?

Si bien la globalización requería cada vez más de teletrabajadores, muchas compañías tuvieron que emprender el cambio en forma  vertiginosa con sus equipos para trabajar de forma remota, inmersos en la pandemia de coronavirus.

No tardó en hacerse notar que el teletrabajo requiere competencias específicas. Es así, que la evaluación de nuevas habilidades empezó a considerarse critico.

¿Qué habilidades requiere un teletrabajador?

Una buena comunicación digital, que implica una capacidad escrita de redacción sintética y precisa, con buena construcción de mensajes. También, un buen dominio de la comunicación oral, para poder moverse en las distintas plataformas y aplicaciones de mensajería.

“El modo de dirigirse a los demás  tiene otras exigencias en el teletrabajo”

Autonomía para resolver, también resulta indispensable. Hoy sigue resultando posible consultar frente a las dudas, pero es importante saber resolver aun con dudas.

Cooperar a distancia resulta imprescindible para los equipos remotos. Ser empático, cumplir con la parte de cada uno y estar dispuesto a colaborar con los demás, resulta relevante. Consideremos que son tiempos en que temas familiares, personales y muchas veces de salud, han generado y generan imprevistos que necesitan contar con un equipo de trabajo dispuesto a dar soporte.

En este sentido, la flexibilidad pasó a ser una competencia más crítica que impacta de variados modos en la capacidad de un tele-trabajador.

Tanto para quienes se desempeñan dentro de empresas multiculturales o bien como proveedor de ellas, va a ser necesaria la capacidad de adaptación para poder lograr el entendimiento que esto requiere. Diferencias idiomáticas, horarias, y culturales están en juego permanentemente.

Será importante una buena organización del tiempo tanto para cumplir con el trabajo como para dejar espacio a las necesidades personales (descanso, esparcimiento, etc.…). Resulta un desafío ser capaz de priorizar actividades de acuerdo a su importancia. Es fácil caer en los extremos de trabajar mucho o de hacerlo muy poco. Otra habilidad requerida, será saber tener balance para mantener una salud mental y física estables.

Estar dispuestos a adquirir nuevos conocimientos sobre herramientas tecnológicas y técnicas que faciliten esta nueva modalidad de trabajo, requerirá apertura al aprendizaje.

Creatividad y sentido de innovación serán puestas a prueba en circunstancias en las que el teletrabajador deba solucionar situaciones o idear nuevas metodologías para abordar tareas.

Creemos que se hace necesario sumar estas habilidades al momento de evaluar hoy a los postulantes que teletrabajen al 100% o con menor carga horaria.

“El teletrabajo ya no solo es una tendencia, vino para quedarse y para ello hay que estar preparados”

Como especialistas en evaluaciones, sabemos que muchas veces estas habilidades requerirán ser desarrolladas.

Las evaluaciones psicotécnicas permitirán detectar en qué cada nuevo colaborador va a necesitar mayor capacitación y soporte de parte de la organización para poder desarrollar su labor en forma remota de modo efectivo.

 

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