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¿Qué esperan las empresas de sus líderes?

La capacidad de liderar es una habilidad sobre la que continuamente se desarrollan nuevas ideas. Vamos a abordar una concepción sobre el liderazgo basada en lo que hoy en día nos solicitan nuestros clientes al momento de describir que esperan de sus líderes

Una cualidad considerada básica se encuentra en el saber escuchar. Hoy se buscan líderes que fomentan un ambiente donde cada voz sea escuchada y valorada. Y, que pueden escuchar de forma activa, buscando comprender tanto el contenido literal como emocional de lo que se expresa.

Quienes carecen de esta habilidad por el contrario tienden a acaparar la conversación, monopolizando la toma de decisiones y mostrando una clara falta de empatía hacia las perspectivas de los demás.

Otra de las características buscadas en los líderes es la capacidad de practicar la curiosidad activa. Que cuando se enfrenten a un problema o situación, no se apresuran en ofrecer respuestas, sino que desplieguen una batería de preguntas inteligentes para comprender más profundamente el asunto.

Que su objetivo no sea solo resolver el problema, sino también inspirar a su equipo a tomar decisiones de forma independiente y reflexiva. Por el contrario, los no líderes tienden a brindar respuestas preconcebidas sin siquiera considerar las opiniones de los demás, con un enfoque directo y que carece de la profundidad que la verdadera curiosidad proporciona.

La habilidad de discrepar es considerada otra de las características del verdadero liderazgo: no temer estar en desacuerdo, ya sea con su equipo o con otras figuras de autoridad. Personas directas y transparentes en su comunicación, y que se basan en hechos y resultados en lugar de preocuparse por las relaciones sociales o favoritismos, sabiendo que el desacuerdo es parte natural de cualquier proceso creativo y de toma de decisiones.

Cuando, inevitablemente, ocurren fracasos o errores, los líderes hoy deseados no buscan culpables ni excusas. En su lugar, asumen la responsabilidad por el equipo y protegen a sus miembros de la cadena de mando superior. Ven el fracaso como una oportunidad de aprendizaje y buscan en la introspección la posibilidad de evitar repeticiones. Por ello, la responsabilidad ante el fracaso es un activo valioso del verdadero líder.

Compartir el éxito es otra de las cualidades esperadas por las empresas:  atribuir el éxito al esfuerzo conjunto y promover la idea de que un líder está al servicio del equipo. Quienes carecen de esta habilidad, pero ocupan un rol de liderazgo, tratan de acaparar el reconocimiento y el elogio, minimizando el papel del equipo en los logros que se han alcanzado.

De este modo, buscaremos evaluar la capacidad para la toma de decisiones, el estilo de comunicación, la capacidad y su concepción del trabajo en equipo, la tolerancia al error y sus ideas respecto al éxito, para poder definir si cuenta con lo que desde Psicotécnicos Net entendemos busca el mercado hoy.

 

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