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Consejos para tener éxito en una evaluación psicotécnica

Como profesionales dedicados a las evaluaciones psicotécnicas es frecuente que nuestros conocidos al verse enfrentados a una evaluación psicotécnica, nos consulten: ¿Qué hago?… Y, esto suele verse acompañado por consultas en internet respecto a cómo atravesar con éxito una evaluación psicotécnica.

En Psicotécnicos-Net, consideramos que la información disponible en Internet en ocasiones bordea cuestiones éticas de cierta complejidad. Fundamentalmente cuando se le explicita al postulante como debe responder a alguna técnica.

No obstante, son pocas las técnicas que tienen respuestas correctas o incorrectas. Dado que de lo que se trata en un psicotécnico es de conocer los recursos del postulante, se hace necesario considerar que estos no van a variar como consecuencia de ninguna “ayuda o explicación”.

Los recursos de cada persona son particulares, singulares, y eso hace a unos adecuados para ocupar determinados puestos o con recursos insuficientes para ocupar otros. Por otro lado, si eventualmente el postulante logrará dar una impresión de contar con mejores recursos de los que dispone, esto prontamente va a ponerse en evidencia a poco de encontrarse en un puesto de trabajo que lo excede en sus capacidades. Desde esta perspectiva, nos surge la pregunta: ¿Tiene sentido intentar dar una impresión distinta a las características y recursos con que se cuenta?….

También suele ser habitual encontrar consejos del modo, “no vayas nervioso”, “se sinceró” “dibuja de tal o cual forma”, etc… Nuevamente nos surgen la pregunta si esto ayuda de a alguna manera al postulante.

Si bien sabemos que una evaluación psicotécnica produce gran incertidumbre, ¿puede una persona “nerviosa”, controlar su ansiedad al momento justamente de una evaluación? ¿podrá adoptar una actitud sincera y transparente un postulante deshonesto?

También encontramos frecuentemente ejercicios para favorecer distintas habilidades, presuponiendo que practicando resultará mas fácil superar algunos de los test. Así por ejemplo se ofrecen ejercicios de razonamiento lógico para asegurarle al postulante llegar “bien” preparado al psicotécnico.

Sin embargo, como evaluadores debemos decir que quien tiene un nivel promedio para la resolución de problemas lógico-matemáticos no va a alcanzar un nivel superior por practicar más y más ejercicios de este tipo.

Tampoco quien es rígido, aunque se describa en la entrevista como “…sumamente adaptable a todo tipo de contexto o cambio…”, logrará que en otras técnicas su rigidez no se evidencié.

Los psicólogos solemos conformar un proceso de evaluación por un conjunto de distintas técnicas. De esta forma ganamos mayor confiabilidad en nuestras conclusiones dado que estas son producto del entrecruzamiento de los resultados de las mismas.

En síntesis, en Psicotecnicos-Net la única preparación que aconsejamos para afrontar una instancia de evaluación psicotécnica es “mostrarse tal como se es”. Es esto lo que permitirá al evaluador elaborar una conclusión asertiva tanto para el postulante como para la organización.

Deberá considerar las características de personalidad, los recursos del postulante, y la cultura de la organización y el puesto especifico vacante. A partir de ello elaborar una conclusión centrada en si será indicado promover a que el postulante ocupe ese puesto, tanto para la organización como para el candidato.

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