+(5411) 6848-2031

¿Cómo evaluar Inteligencia Emocional?

El concepto de inteligencia emocional ha llegado a considerarse, en su concepción, como una noción arrolladora y de las más influyentes del mundo empresarial.

Desarrollada de la mano de Daniel Goleman, permitió entender la productividad de las personas y el éxito de las empresas, desde un nuevo paradigma.

La inteligencia emocional se definió como un factor crítico para el éxito de los colaboradores al moverse en una organización empresarial. Implica la capacidad de controlar las propias emociones fundamentalmente y la capacidad empática en gran medida también. Conlleva un “saber” reaccionar de manera racional ante distintas situaciones, sin dejarse llevar por las propias emociones e impulsos.

Desde esta concepción la productividad se asocia a la inteligencia emocional. La tesis de Daniel Goldman define a la inteligencia emocional conformada por el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.

Como psicólogos especialistas en el ámbito de la evaluación psicológica en las empresas, la introducción de este concepto nos permitió ser mucho más asertivos en nuestras evaluaciones e informes.

La posibilidad de descentrar lo que se daba en llamar el “coeficiente de inteligencia” ligado al buen desempeño y la necesidad de considerar otros aspectos de la personalidad, impactó en la elección de nuestras herramientas de trabajo y en las conclusiones de nuestros informes.

Como evaluar si un postulante cuenta con lo que se define como inteligencia emocional no reviste mayor complejidad con las herramientas que contamos. De hecho, en Psicotécnicos-Net consideramos que nuestras herramientas resultan más que suficientes y este nuevo concepto no requiere de nuevas invenciones para su evaluación.

Entendemos que de lo que se trata fundamentalmente es de acompañar a nuestros clientes en el entendimiento de este concepto. Aunque lleva años en el mercado, aun nos encontramos con empresas que esperan en nuestros informes el resultado cuantitativo de las pruebas que miden inteligencia lógica-matemática, suponiendo que ello dará cuenta de un mejor o peor desempeño.

Desde esta perspectiva, un alto rendimiento para la resolución de problemas matemáticos puede llegar a  ir acompañado de una recomendación de no incorporar a un postulante por el manejo deficiente que hace de sus emociones…Será necesario de nuestro parte estar disponibles para la conversación con  nuestros clientes.

Comparta este artículo

Le puede interesar

Atención personalizada