+(5411) 4785-3936

El valor agregado de la utilización de tecnología en Recursos Humanos

La tecnología ha llegado a Recursos Humanos, modificando muchos de sus procesos.

Hoy nos encontramos con Softwares que facilitan un manejo más eficiente y rápido de datos, lo cual libera tiempo a los integrantes del área de Recursos Humanos para focalizar sus esfuerzos en tareas en las pueden agregar valor.

Sin embargo, nos encontramos con esfuerzos en el mercado de capitalizar las posibilidades tecnológicas en procesos que creemos no se pueden “delegar” a un software.

Es así que circulan ofertas de programas que se atribuyen la capacidad de permitir conocer rasgos conductuales y con ello ser capaces de facilitar procesos de selección y desarrollo de talentos.

En Psicotecnicos Net, creemos que la tecnología puede facilitar como y donde los postulantes realizan sus evaluaciones de personalidad. Sin embargo, el proceso “posterior”, de analizar los resultados, es donde los profesionales agregan valor y que resulta indelegable a un soft.

Para ejemplificarlo, supongamos un postulante que responde en forma adecuada pero solo el 50% de una prueba de inteligencia lógico matemática en el tiempo estipulado. Un soft, posiblemente tomará el resultado final y dirá que sus recursos son medios para resolver problemas que requieren del pensamiento lógico-matemático.

Supongamos que se trata de un postulante que trabaja con cierta lentitud, analizando en detalle y preocupándose por la excelencia de los resultados y es por ello que solo llegó a responder el 50% de los ejercicios planteados…. ¿puede tener la capacidad un soft de detectar esto?

Por el contrario un profesional que tenga la posibilidad de un pensamiento más elaborado, será capaz de pensar conclusiones alternativas y cotejarlas con los resultados de otras pruebas. Si por ejemplo el mismo postulante planteó en otra técnica identificarse con una tortuga…las hipótesis empiezan a ordenarse en forma diferente y de modo mucho menos concluyente que lo que hizo el soft.

En síntesis, consideramos que es justamente para el trabajo de elaboración de la información donde la tecnología nos liberó tiempo para poder agregar valor.

 

Comparta este artículo

Le puede interesar