+(5411) 4785-3936

Más allá de la Inteligencia Artificial…

Similar a un Iceberg, la estructura de personalidad solo deja ver una pequeña porción de sí. Los aspectos más profundos no están a “la vista”.
Solo los aspectos superficiales son los que postulantes se esfuerzan tan solo por dejarnos conocer. Seguramente lo mejor de sí, lo que nos haga querer contratarlos o promocionarlos.
Quienes trabajamos en RRHH nos esforzamos para idear preguntas o ver con que conductas del evaluado podemos inferir que hay allá abajo, en las profundidades…
Y esto es lo que nos lleva a buscar cuestionarios, inventarios de personalidad, metodologías de entrevistas, que buscan ir hacia lo que el candidato no quiera mostrar o, incluso, no sabe acerca de sí….
Y, este es otro punto sumamente relevante, aceptar que ni ellos ni nosotros mismos sabemos todo acerca de nuestra personalidad….

¿Cuantas veces nuestras reacciones nos sorprenden, nos impactan, irrumpen y nos dejan pensando: Fui yo quien reacciono así, dije eso…???

Hoy los avances tecnológicos dicen poder traspasar lo que el postulante nos muestra. Las metodologías de abordaje tienen mayores sutilezas y los softwares se consideran capaces de procesar la información de forma elaborada, de poder alcanzar aspectos profundos de la personalidad.
¿Sería posible concebir un software que pueda dilucidar aspectos que el mismo postulante desconoce de sí? Ya no estaríamos hablando de Inteligencia Artificial, sería un más allá de la inteligencia Artificial….

En el ámbito de las organizaciones empresariales, lo vertiginoso del mercado empresarial, nos impulsa a buscar respuestas rápidas, lo “Agile”. Una herramienta que inmediatamente de resultados confiables y certeros al evaluar a las personas.
Creemos que es posible responder con agilidad (no con inmediatez), y sin por ello utilizar herramientas de impacto tecnológico, pero de resultados poco confiables.
Consideramos que no debemos pretender delegar a softwares responsabilidades donde los profesionales justamente agregamos valor con nuestras intervenciones.

¿Como trabajar con la tecnología y con el valor agregado de nuestro saber como profesionales? Una mas de las preguntas de esta época de reconversión laboral.

Comparta este artículo

Le puede interesar