La marca empleadora (o employer branding) puede entenderse como la “imagen” que ofrece una empresa ante sus colaboradores, tanto los actuales como los futuros, así como ante la sociedad en general.
Este concepto, con el que vienen trabajando en los últimos años las organizaciones, tiene varias aristas. Una de ellas es suponer que a mejores condiciones de trabajo se incrementa la productividad y el involucramiento de los colaboradores, favoreciendo los resultados. También que una organización con “buenas practicas” opera como un polo de atracción y de retención de talentos.
Las organizaciones esperan con cada experiencia de sus colaboradores fortalecer su imagen de marca empleadora.
Con lo que viene aconteciendo en el mercado, en cuanto a transformaciones propias de la era digital y con las particularidades de las nuevas generaciones, fortalecer la imagen digital es uno de los aspectos que las empresas trabajan para favorecer su employer branding.
En este escenario, la utilización de metodologías de evaluación online ya no son utilizadas solo cuando el postulante está geográficamente lejos y no es posible evaluarlo en forma presencial. Las evaluaciones Online se están ganando el lugar de ser “la” metodología de evaluación de muchas empresas dado que fortalece su marca, en tanto resulta innovador, ágil y flexible. Valores preciados en el mercado actual.
Sn duda realizar una evaluación en sus computadoras, en cualquier lugar y horario, resulta alineado con las aspiraciones y valores de las nuevas generaciones y las particularidades de muchos negocios. La posibilidad de una empresa de tecnología de poder ofrecer esta alternativa de evaluación a sus postulantes, parecería lo más coherente….
Nos encontramos con todas estas nuevas realidades del mercado actual pero también con la necesidad de contar con evaluaciones confiables de los postulantes. No solo se trata de que los postulantes aspiren trabajar en la organización sino también que la organización capte los mejores talentos.
En Psicotécnicos Net creemos por ello que no alcanza con elegir una metodología online para evaluar candidatos, se trata de una elegir una metodología que acompañe los cambios del mercado, pero que no pierda confiabilidad en sus resultados.
Es por ello que desarrollamos una metodología en la que el postulante realiza su evaluación en la computadora, pero en la que posteriormente con sus producciones trabajan expertos buscando evaluar su adecuación o no al puesto, analizando aspectos estructurales de la personalidad del postulante, considerando las particularidades del puesto y de la cultura de la organización.
De este modo, nos apalancamos en la tecnología y sus posibilidades, sin desatender la necesidad de informes confiables, entendiendo que ningún algoritmo será suficiente para evaluar la complejidad de la psicología humana.
Consideramos que es un falacia suponer que algoritmos son suficientes para conocer algo mas que rasgos conductuales. Y, que elaborar conclusiones confiables en el terreno de la psicología humana no puede reducirse al inter-juego de algoritmos.