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La importancia de los test Proyectivos

Creemos que se hace necesario una breve comprensión de como operan los test proyectivos aun para quienes no son expertos en el tema. Saber con qué herramientas trabaja un proveedor de evaluaciones psicotécnicas orienta respecto de la confiabilidad de la información que nos puede brindar.

Mencionemos algunas de sus características:

  • Los test proyectivos son un tipo de test de personalidad en la que el individuo debe responder a escenas, palabras o imágenes ambiguas, diciendo lo que ve, lo que imagina, lo que asocia.
  • Cuanto más ambiguos sean los estímulos más “proyectará” el mundo interno el sujeto.
  • El propósito de estos test o pruebas proyectivas es conocer la estructura y el funcionamiento de la personas, descubrir emociones y conflictos internos que el individuo va a “proyectar” en sus respuestas y que impactaran en su accionar.
  • Si bien no hay respuestas correctas o incorrectas, hay investigaciones que operan como guías para corregir las pruebas proyectivas e incluso es necesaria una extensa formación de parte del profesional.
  • El postulante no es consciente de la relación entre sus respuestas y su mundo interno, por ello es difícil que logre falsear o manipular sus respuestas. Es decir que estamos en el plano de lo inconsciente.

Para dar un ejemplo: Ante una mancha roja, un postulante puede decir que es una “manzana jugosa”, otro “sangre derramada” y otro “ Marte”. Estamos claramente ante muy distintos mundos internos. Pero difícilmente alguno de los postulantes pueda entender la implicancia de su respuesta. Tampoco un profesional con esta sola respuesta puede concluir algo, pero puede empezar a armar algunos esbozos de hipótesis que ira corroborando o no cuando cuente con mayor material de cada uno de los postulantes.

La clave de estos test es la ambigüedad del estímulo.

En cambio, ante los test organizados con preguntas estructuradas va a interferir más la mente consciente y enmascarar el resultado. Así, si le preguntamos a un postulante a vendedor: “¿Que te gusta más, ir una fiesta o quedarte en tu casa leyendo un libro?”, resulta bastante obvio que va a responder si aspira ser contratado.

Hoy abundan en el mercado cuestionarios o múltiple choice, que luego un programa procesa y elabora conclusiones de cómo van a conducirse las personas según cuales fueron sus respuestas. Suele hablarse de que en esto interviene la Inteligencia Artificial, algoritmos que ordenan la información y sin duda el marketing que circunda alrededor es abrumador.

Creemos que estamos cono ello conociendo lo que quien responde considera que es socialmente aceptado, o lo que cree de sí mismo. Estamos en la fachada, en la superficie,

Consideramos que lo relevante es lo confiabilidad y es por ello que sostenemos que el mecanismo de la proyección y los test que permiten que se ponga en juego no deben desestimarse.

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