+(5411) 4785-3936

¿Cuándo hacer un psicotécnico?

En Psicotécnicos Net consideramos que una evaluación psicotécnica debe hacerse en todo proceso de ingreso o desarrollo. Esta etapa operará como una brújula al momento de tomar decisiones, de ingreso, de promoción, de capacitación, entre otras posibles.

Todas estas decisiones resultan más económicas tomarlas a tiempo que “cuando ya es tarde”, tanto para la empresa como para el postulante.

En nuestra práctica cotidiana, es muy frecuente que los postulantes sean enviados a realizarse una evaluación a una semana de estar trabajando, otras veces cuando se quiere efectivizarlos. Otras, cuando se quiere formalizarlo en un puesto al que ya se lo promocionó…

¿Cómo manejar los casos en que la información que brinda la evaluación, va en contra de esa promoción o bien sugiere que el puesto al que se postula no es el más adecuado para el candidato?

Sostenemos que una buena práctica de RRHH, debe evitar llegar a esta instancia ya que es de difícil manejo, fundamentalmente para el postulante.

Las empresas suelen excusarse con un “a último momento decidimos…” e incluso muchas veces atribuyen al psicotécnico la razón…”el psicotécnico te dio mal…”

¿Qué quiere decir para un postulante “te dio mal el psicotécnico”? Sin duda se trata de una escena bastante traumática: ¿algo en mi psicología no anda bien para trabajar? Otras veces esto se vuelve en, ¿Qué habrán dicho los que me evaluaron de mí?

¿En qué etapa debiera haberse tomado el psicotécnico?, ¿Qué es lo que debiera habérsele comunicado y cuando al postulante?

Consideramos que un psicotécnico debe plantearse como una más de las etapas de un proceso de selección, que no resulta concluyente, aun cuando a veces lo resulte.

Creemos que al postulante no debe hablársele de tiempos, ni tampoco debiera saber si está avanzando en forma exclusiva para un puesto o compitiendo con otros postulantes.

Si bien se genera posiblemente un halo de misterio, siempre será más saludable informar que la decisión de incorporación fue tomada a favor de otro postulante o que los tiempos van a alargarse, que decirle que no se lo considero capacitado para el puesto. Más aun sabiendo que dentro de la empresa no hay ni herramientas ni disposición para atender lo que pueda pasarle a un ser humano enfrentado a esta situación. Si bien unos puedan sobrellevarla, otros no cuentan con los recursos para habérselas con ella….y esto hay que dejar de desconocerlo.

 

Comparta este artículo

Le puede interesar