La era de la digitalización llegó a Recursos Humanos, agilizando en gran medida sus procesos.
En el área de la evaluación psicotécnica o de potencial se encuentran co-existiendo distintos esfuerzos para poder sumar a la tecnología.
Hoy, encontramos en el mercado oferta de programas, presentados como “herramientas”, que permiten realizar evaluaciones. Soportados por algoritmos, se consideran confiables para evaluar rasgos conductuales.
Sin duda resulta tentador la posibilidad de que un programa, en el cual el postulante tan solo respondiendo a una serie de preguntas, nos pueda indicar si es apto o no para determinado puesto.
En Psicotecnicos Net, creemos que es una oportunidad apalancarse en los avances tecnológicos y por ello desarrollamos una metodología para realizar evaluaciones online. Esta permite que los postulantes realicen sus evaluaciones en cualquier horario y lugar, si cuentan con internet y una computadora.
Pero, consideramos que a cada perfil corresponden técnicas distintas de evaluación. Y, que es necesario conocer las culturas organizacionales para las que estamos haciendo evaluaciones antes de elaborar nuestras conclusiones.
Creemos que lo que el postulante produce no puede codificarse. Se trata de poner a jugar nuestro saber en psicología respecto de la complejidad de la personalidad humana. Analizar, interpretar y elaborar conclusiones de la estructura de personalidad, para luego poder hacer recomendaciones.
Consideramos que se hace necesario detenernos a plantearnos algunas preguntas: ¿Es posible que algoritmos sean suficientes para evaluar la complejidad de una estructura de personalidad? ¿Serán suficientes para detectar al enfermero que trata con sadismo a sus pacientes? ¿Un postulante del área de ventas no será capaz de responder “hábilmente” las preguntas de estos programas?
En Psicotecnicos Net, trabajamos con tecnología, reconociendo sus limitaciones.