+(5411) 4785-3936

¿ Qué son las metodologías agiles?

El concepto de Agilidad esta hoy sumamente presente en el ámbito de las organizaciones empresariales. Probablemente, apalancado por lo vertiginoso de los cambios que se suscitan hoy en día y se espera continúen sucediéndose en un futuro cercano.

El concepto de agilidad tiene varias aristas.

Encontramos nuevas definiciones de high potencial donde el mismo se conceptualiza como la agilidad mental para idear, adaptarse, para conformar equipos de alto rendimiento….

También, la agilidad se relaciona con una nueva metodología de trabajo donde el análisis pierde espacio y lo gana la acción. Probar. Y donde también es cuestionado en menor medida el error. Hay mas lugar para implementar, equivocarnos y buscar nuevos caminos.

Ubicándonos en nuestra área de expertisse profesional, la evaluación psicotécnica y de potencial fundamentalmente, y siendo capaces de ofrecer como consultores un servicio ágil, nos encontramos con dos situaciones fundamentalmente:

  1. La presión de organizaciones en las que la agilidad opera en detrimento de la calidad de sus procesos
  2. Empresas en las que implementan “metodologías ágiles” con procesos que no pierden su carácter de rigurosos.

En el ámbito de la selección la diferencia se visualiza prontamente en los postulantes que llegan a la evaluación.

No son los mismos candidatos que llegan a una evaluación bajo la mala comprensión de que ahora se trata de “hacer todo más rápido” a los que vienen de atravesar ágilmente un proceso de selección en el que se trabajó rigurosamente.

Así, nos encontramos por ejemplo con organizaciones que se preocupan por los tiempos que demoran los procesos de evaluación, pero dispuestas a esperar un día más si esto implica recibir un informe más asertivo, con una clara justificación del mayor tiempo requerido. A otras que por ejemplo nos imponen con qué técnicas “agiles/rapidas” tenemos que evaluar a sus postulantes, negándose a escuchar porque las mismas no son adecuadas.

Y es aquí donde debemos diferenciar el concepto de “Metodologías Agiles”, con la precipitación de muchas empresas que ya no quieren seguir moviéndose como “elefantes pesados”, pero que aun tienen que hacer un recorrido para entender de qué se está hablando hoy con este nuevo paradigma que vino para quedarse….por ahora.

Comparta este artículo

Le puede interesar